StopVIH presentó informe de gestión 2010 

02.Feb.2011. Salud.  “Cerramos el año 2010 e iniciamos este 2011 con la esperanza de reducir el estigma y la discriminación para poder responder efectivamente a la epidemia del Sida”, dijo el presidente de la Organización StopVIHJhonatan Rodríguez en el marco de la celebración del tercer aniversario de la ONG.

El “caldero epidemiológico” del virus que causa el Sida en el país enfrenta serios problemas, entre los prioritarios destacan: la homofobia, la feminización, la pobreza, los jóvenes, entre otros.
Se suman las condiciones climatológicas que en los últimos meses han impactado a la comunidad, las cuales exponen a las personas a riesgo de infección por VIH, sobre todo aquellas que han sido trasladadas a refugios y albergues, dadas las condiciones de hacinamiento que enfrentan, subrayó.

Tanto las poblaciones vulnerables al VIH/Sida como el estigma y la discriminación, son la principal justificación de todos y cada uno de los programas de asistencia, prevención del VIH/Sida y derechos humanos que ha ejecutado la Organización StopVIH, enfatizó.

Rodríguez informó que desde que preside la ONG –enero de 2008– al menos en el estado Nueva Esparta se ha logrado mantener al VIH/Sida en la agenda de los medios de comunicación, impulsando la respuesta a la epidemia del Sida y generando cambios positivos en la conducta de las personas para reducir el estigma y la discriminación.

Sólo en el año 2010, StopVIH logró realizar exitosamente 4 talleres de capacitación en VIH/Sida y derechos humanos (DD.HH.), 6 charlas a centros de internamiento para menores de edad privados de libertad y bajo medidas de protección, 56 charlas en colegios públicos, 246 consejerías o asesorías, 2 operativos de prevención en temporadas altas – carnavales y semana santa –, filmación y presentación pública del primer video institucional para prevenir el virus que causa el Sida, recepción y canalización de 148 denuncias por violación de DD.HH.

En el mismo año, junto a distintos movimientos sociales del país y con los principales entes del Estado venezolano, StopVIH participó activamente en la elaboración del histórico informe nacional sobre Sida, UNGASS 2010 presentado por el país ante las Naciones Unidas en marzo de 2010, así como en la consulta nacional sobre acceso universal en VIH/Sida y Tuberculosis a finales de año y la consulta sobre comité ciudadano de control policial.

StopVIH recibió reconocimientos y ovaciones por su destacado trabajo de “prevención de VIH/Sida en los colegios”, el cual fue escogido y presentado en la XVIII Conferencia Mundial del Sida que se (Viena, Austria), este se suma a otros eventos que acumula el currículo de la ONG.

El impacto positivo generado por el “plan de incidencia pública” que ha puesto en marcha la Organización StopVIH, a través del cual logró la articulación –sin precedentes– con la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud del estado Nueva Esparta, la Coordinación Regional de Programas de Salud del Min-Salud en la entidad, los Programas de ITS/Sida y Salud Sexual y Reproductiva adscritos a la Corporación de Salud en la región insular, la Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, entre otras ONGs y entes protagonistas en la lucha contra el Sida.

El éxito del “plan de incidencia pública” de la ONG se debe principalmente, al invaluable apoyo que recibe StopVIH de todos los periodistas y medios de comunicación que hacen vida en la región insular, quienes han contribuido a visibilizar fallas, debilidades, amenazas e inclusive a impulsar y mejorar el acceso a los tratamientos antirretrovirales, la prevención y la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH/Sida, agregó.

El presidente de StopVIH agradeció la generosidad de todas las personas que colaboraron en 2010 para la ejecución de los programas de la ONG y las animó a seguir comprometidos y apoyando a la organización.

Rodríguez no pierde las esperanzas de reducir el estigma y la discriminación para prevenir el VIH por ello, el llamado es al Ejecutivo, gobernadores, alcaldes y todas las fuerzas vivas para que impulsen la asignación de recursos financieros para darle continuidad en 2011 a los programas diseñados por la ONG para mitigar el impacto del VIH.

“Debemos asegurarnos en revertir el curso de la epidemia de Sida, sin esperar que continúe aumentando el número de personas infectadas por el VIH para reconocer la epidemia como una prioridad”, concluyó.

Organización StopVIH                                      Informe de gestión 2010

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a contacto@cityvega.com. Nosotros te responderemos a la brevedad.

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agrégandonos a tu cuenta FACEBOOK y TWITTER.

También puedes registrarte en el menú superior para mantener contacto directo contigo!!!

 

_______________________________________________________________________   

 _______________________________________________________________________

Ver también: 

 

 

 

________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________

¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a contacto@cityvega.com. Nosotros te responderemos a la brevedad.

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agrégandonos a tu cuenta FACEBOOK y TWITTER.

También puedes registrarte en el menú superior para mantener contacto directo contigo!!!

_______________________________________________________________________